COPI

Objetivos

Estatutos y objetivos del Copi. La Asociación tiene el siguiente objeto social:

img-interior
  1. Unir a los Profesionales en Informática en sus diferentes ramas para pugnar por su mejoramiento profesional, científico, técnico, económico, cultural y social.
  2. Impulsar la Informática en todas sus ramas, para el desarrollo económico y social de México a través de las siguientes acciones:
    • Organizar a los colegiados en comisiones de estudio y consulta por especialidades.
    • Procurar la óptima aplicación de la ciencia y tecnología de la Informática en sus diferentes ramas.
    • Promover la investigación científica y tecnológica, el incremento de la producción, productividad en las empresas a través de adecuados Sistemas de Información.
    • Captar la experiencia profesional de sus miembros, para difundirla, en el beneficio del desarrollo informático del país.
    • Determinar anualmente los niveles y coeficientes que permitan conocer el índice del desarrollo informático del Estado de Chihuahua.
    • Promover el desarrollo regional en lo social, económico y educativo.
  3. Promover la coordinación y la vinculación de la Asociación con los sectores que intervienen en la formación de Profesionales en Informática en sus diferentes ramas representados por las Instituciones de Enseñanza Superior, Científica y Técnica con los de la Asociación, para la superación de dichas instituciones.
  4. Orientar la opinión pública en el planteamiento y solución de los problemas de la competencia de la Informática y sus diferentes especialidades.
  5. Vigilar el ejercicio profesional de la Informática y sus diferentes especialidades, con el objeto de que se realice dentro del mas alto plano moral y legal.
  6. Promover la expedición y la reforma de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional de la Informática, en sus diferentes ramas.
  7. Establecer relaciones fraternales con otros Colegios de Profesionales y con instituciones y organismos nacionales y extranjeros.
  8. Pugnar por que el ejercicio del profesionista sea siempre oportuno y debidamente retribuido en los trabajos que desempeñe.
  9. Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes, cuando se sometan a dicho arbitraje.
  10. Defender desde el punto de vista del ejercicio profesional, a los miembros de la Asociación.
  11. Colaborar con el poder público y aquellas organizaciones sociales y de producción como cuerpo consultor.
  12. Atender y resolver las consultas que le sean hechas por los socios, pudiendo publicarse las resoluciones que sean de interés general y puedan utilizarse como normas futuras.
  13. Representar a sus miembros ante la Dirección General de Profesiones.
  14. Colaborar en la elaboración y revisión de los planes de estudio profesionales de las distintas ramas de la Informática.
  15. Hacerse representar en los Congresos relativos al ejercicio profesional.
  16. Formular y publicar listas oficiales de Peritos profesionales, en las ramas de la Informática, por especialidades.
  17. Realizar estudios para planificar el desarrollo de la Informática en la región.
  18. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a Profesionales en Informática.
  19. Auxiliar a la administración pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.

Colegio de Profesionistas de Tecnologías de la Información de Chihuahua